miércoles, 4 de mayo de 2016

EL GUSTO Y EL OLFATO COMO ÓRGANOS QUIMIORRECEPTORES.

EL OLFATO COMO ÓRGANO QUIMIORRECEPTOR

En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son los epitelios olfatorios, situados en la parte alta de la cavidad nasal. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos en donde son transformadas en sensaciones. Unos de los quimiorreceptores del ser humano son las fosas nasales, que es el órgano del sentido del olfato.


EL SENTIDO DEL OLFATO

El sentido del olfato permite el reconocimiento de los olores y reside en la nariz, más exactamente en la mucosa que tapiza el techo de las fosas nasales. Cada humano percibe los olores por medio de las células receptoras localizadas en los dos epitelios olfatorios de la parte superior de la cavidad nasal. Cada una de estas tiene un área aproximada de 250mm2.

Es costumbre considerar el sentido del olfato como el más pobre. Es cierto que la sensibilidad y el poder de discriminar o la capacidad de distinguir entre olores semejantes, en animales, tanto como el perro y el ciervo, son algo mejores que en el ser humano. Esto se debe a que el olfato no desempeña un papel importante en la supervivencia del ser humano, lo cual podría explicar, al menos parcialmente la poca importancia que se le da a este sentido. Sin embargo otros animales dependen en gran medida del olfato, pues les permite localizar a sus parejas, obtener alimento y escapar de sus depredadores.

PARTES DEL OLFATO

A. La nariz: Es una prominencia de forma más o menos piramidal en el medio de la cara, está dividida interiormente por un tabique vertical en dos cavidades simétricas llamadas fosas nasales.

B. Las Fosas Nasales: Están limitadas por arriba por la lámina cribosa del etmoides y una parte del esfenoides; y a los lados por las masas laterales del etmoides que forman los cornetes superior, medio e inferior.

C. Los Cornetes: Son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal, y se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal; su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.

        Por otra parte, su estructura se dividen en cornete inferior, medio y superior; en donde el cornete superior y medio están insertados en el hueso del etmoides, y el cornete inferior se va insertar en el hueso palatino; y debajo de cada uno de los cornetes están los meatos del mismo nombre, que son las vías de comunicación de la nariz con los senos para-nasales; y sirven como puertas de salida del moco que exudan los senos. Cabe destacar, que los meatos arropan o protegen a los cornetes.

        Por último, sus funciones son:

*Humidificar el aire que llega a los pulmones.

*Filtrar el aire que se respira

*Calentar el aire antes de que ingrese a los pulmones, ya que su porción interna está altamente vascularizada (tiene un saco de sangre) lo que produce un aumento de temperatura en el aire inhalado antes de que este entre a los pulmones. En temperaturas bajas, inhalar por la nariz puede evitar el broncoespasmo.

 Debido a estas características particulares, inhalar aire por la nariz en climas con elevada humedad y altas temperaturas, produce una vasodilatación que puede causar una Epistaxis.

D. Vellosidades: Estas estructuras sirven para limpiar el aire que entra por las fosas nasales.

E. Bulbo Olfatorio: Es una región del sistema nervioso central que procesa la información procedente del epitelio olfatorio, que es la parte anatómica capaz de detectar los olores. Por otra parte, el bulbo olfatorio trata y codifica esta información y la dirige a estructuras superiores del cerebro; y sus neuronas principales son las células mitrales; éstas reciben la información de las neuronas olfativas, la integran y la envían a través de sus axones a otras regiones cerebrales. Se puede decir, que su estructura es aplanada de 9 por 4 milímetros y que está compuesta por pequeñas masas nerviosas alargadas que descansan sobre la lámina cribosa del etmoides.

F. Nervio Olfativo: Es el encargado de transmitir el impulso nervioso hacia el cerebro, para que este elabore una respuesta al estímulo olfativo.

G. La Pituitaria: Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales, en ella se distinguen dos regiones diferentes:

*La Pituitaria Roja o Respiratoria: Recubre el meato inferior y la mitad del meato medio, es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. Su función es calentar y humedecer el aire que pasa a los pulmones para evitar que llegue frío y que las vías respiratorias se resequen.

*La Pituitaria Amarilla u Olfatoria: Recubre el meato superior y la mitad del meato medio, es de color amarillento debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee, allí residen los quimiorreceptores del olfato; además, en esta zona se encuentran células olfativas fusiformes que provienen del bulbo olfativo.

H. Ramificaciones Nerviosas: Son las que transmiten los impulsos de las células olfatorias al bulbo olfatorio. También, se le conoce como receptores olfatorios.



 FISIOLOGÍA DEL OLFATO

 El aire pasa por las fosas nasales, luego llega a la pituitaria roja o respiratoria que  tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, después pasa por la pituitaria amarilla  u olfativa, que tiene gran cantidad de terminaciones, de las cuales cada células  proyecto una dendrita que sobresale en la mucosa un cilindro-eje que atraviesa el  etmoides por la parte llamada lamina cribosa llegando al bulbo olfatorio, y es aquí  donde el aire es transformado en impulso nervioso el cual es dirigido al cerebro por  medio del nervio olfatorio. Así mismo, cuando el impulso llega al cerebro se produce  la sensación olfativa y el centro nervioso elabora una respuesta adecuada a la  situación creada por la presencia del estimulo químico.


 HIGIENE DEL OLFATO

  • Debemos ser moderados en el consumo de sustancias irritantes ya que pueden afectar la sensibilidad de la mucosa olfativa.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni cigarrillos, ya que éstos son irritantes de la mucosa.
  • No hurgarse las fosas nasales con los dedos u objetos punzantes para prevenir lesiones graves.
  • Evitar oler sustancias químicas desconocidas.

 RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y EL OLFATO

 Estos dos sentidos están íntimamente relacionados, de aquí que ciertos aromas se  describan como impresiones gustativas. Ciertas partículas gaseosas pasan a la  mucosa lingual desde las fosas nasales logrando impresionar las papilas gustativas,  así mismo, algunas partículas en solución salival pueden pasar al estado gaseoso y  ascender hasta la pituitaria olfativa donde impresionan al nervio olfativo. Las personas  que pierden el olfato parcial o totalmente quedan incapacitadas para distinguir  correctamente los sabores.


 EL GUSTO COMO ÓRGANO QUIMIORRECEPTOR

 En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del  medio externo son las papilas gustativas, localizadas principalmente en la lengua.  Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el  organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan  señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos donde son  transformadas en sensaciones. Uno de los quimiorreceptores es la lengua, órgano  del sentido del gusto.


  LA LENGUA

  Asiento principal del gusto, y parte importante en la fonación, masticación y  deglución de los alimentos. La lengua está cubierta por una membrana mucosa. El  color de la lengua suele ser rosado. Lo que indica un buen estado de salud, cuando  se pierde el color es síntoma de algún trastorno. Se divide en:

  A. Lengua superior: También llamado dorso de la lengua, que presenta V lingual  abierta hacia delante, formada de las papilas circuladas o caliciformes.

  B. Lengua inferior: Descansa en el suelo de la boca, en la línea media se encuentra  el frenillo o filete lingual, de forma semilunar y muy resistente, que limita los  movimientos de la lengua. De no ser por ese frenillo podríamos incluso morir  tragándonos la lengua.

 C. Lengua transverso: está localizado en la lengua, está dentro del tabique lingual,  pero fuera de los bordes de la lengua cuyo nervio es hipogloso.


 EL SENTIDO DEL GUSTO

 La lengua como quimiorreceptor un órgano musculoso,fijo por su base al piso de la  boca y con la punta libre,puede realizar varios movimientos y es humedecida  constantemente por la saliva. Posee células o corpúsculos gustativos que se  encuentran en el epitelio lingual y que son estimulados por sustancias disueltas por la  saliva. También se encuentran algunas células en el paladar y la epiglotis.

 Utilizando soluciones diluidas de sacarosa, ácido clorhídrico, cloruro de sodio y  sulfato de quinina, se pueden encontrar cada uno de estos tipos primarios de  sabores: dulce, ácido, salado y amargo, que se localizan en un área especial de la  lengua. Sin embargo si se elaboran mapas de la lengua utilizando estos  procedimientos, se encuentra que existe una sobre posición considerable de las  áreas gustativas y variaciones apreciables de una a otra persona.
 La existencia de cuatro tipos de papilas gustativas y cuatro sabores primarios sugiere  que cada tipo de papila es responsable de un sabor específico. Con la posible  excepción del sabor amargo, sin embargo, parece no existir correlación alguna entre  el tipo de papila y el sabor percibido.
 Las Papilas Gustativas constituyen las unidades gustativas y están situadas en la  mucosa y cada una consta de un grupo de células sensitivas en forma de barril  conectadas a las neuronas. Se conocen tres clases: Caliciformes, Fungiformes y  Filiformes. 


  • Papilas Caliciformes: son las más grandes y menos numerosas, están situadas en la parte posterior cerca de la base de la lengua, formando una "V lingual" , tienen forma de cáliz y perciben principalmente el sabor amargo.

  • Papilas Fungiformes: tienen forma de hongo se encuentran en la cara dorsal de la lengua, especialmente en los bordes y la punta, su color rojizo es debido a la multitud de vasos sanguíneos, son algo visibles. Su número puede alcanzar entre 150 y 200 en total, son sensibles a los sabores ácidos, dulces y salados.

  • Papilas Filiformes: tiene aspecto de pequeñas agujas y están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuesta en series paralelas. No son papilas principalmente gustativas, sino táctiles ya, que en su interior se encuentran corpúsculos de Krause.

 Debajo de las papilas del gusto yacen las fibras nerviosas que penetran en ellas para  formar la terminación de las células receptoras. Una fibra nerviosa puede inervar  varias células receptoras, y cada una de estas puede estar inervada por diversas  neuronas.



  FISIOLOGÍA DEL GUSTO

 Se encarga del estudio o investigación de los mecanismos mediante el cual se recibe  y percibe el gusto de los alimentos.

 Sabor: integra toda la información recibida en la boca: olor, gusto, textura,  temperatura.

 Gusto: da información sobre la identidad de los elementos su concentración y  afectividad (Agrado o desagrado)
 HIGIENE DEL GUSTO

 Debemos ser moderados en el consumo de sustancias irritantes ya que pueden  afectar la sensibilidad de las papilas gustativas.

 No consumir bebidas alcohólicas ni cigarrillos, ya que éstos son irritantes.
 No abusar en el uso de condimentos artificiales en las comidas.